Mis estimados guerreros incansables de la vida, lo primero que les voy a decir es que no hay que pasar de un mundo a otro… porque ambos siguen existiendo!

Es más, hay quienes aseguran que una campaña netamente digital sin ningún impacto presencial, no puede ser exitosa, así como hoy en día tampoco pueden ser exitosas las campañas tradicionales sin el apoyo digital.

como resultado, solo nos queda mantener ambos mundos, el virtual y el Real.

Pero indudablemente quienes llevamos años de carrera o qué tenemos una empresa a la cual le hemos invertido tiempo y dinero, de una forma u otra, ya veníamos manejando el mundo real, ya habíamos descubierto como poner esos canales a trabajar para nuestros objetivos… ahora solo nos falta ver cómo logramos lo mismo o más, en estos nuevos canales digitales.

Recordemos cuales son esos canales que existen,

La Radio: usada principalmente por un público más adulto, sigue siendo el canal con más alcance… llega incluso donde no llega el sol.

La Tv: el rey de los medios, según algunos analistas y mercadólogos. Esto me causa mucha curiosidad, quisiera saber cuál es la magia de la tv, será su contenido?… O la experiencia que se vive con este medio?. Para los que hemos tardado horas buscando algo para ver en Netflix, creo que es la manera digna de retirarnos de ese bucle infinito de las plataformas streaming.

Los Impresos: aquí caben todos los periódicos, revistas, flyers, posters, y demás medios que están en vía de extinción, la mayoría.

Exteriores: estos medios, son los que adornan nuestras ciudades, es comunicación con la que simplemente nos tropezamos, así no queramos, como las vallas, los muppies y otras intervenciones de la ciudad, cuidadosamente diseñadas para comunicarnos o para darnos una excusa fotográfica 😜.

Eventos: experiencias encantadoras diseñadas especialmente para aumentar nuestro apetito consumista

BTL: concepto que no acabamos de entender, por la arrolladora llegada de los medios digitales, pero qué consiste en sorprendernos en momentos inesperados, en espacios físicos con experiencias igualmente inesperadas. Los más famosos fueron los Flash Mob, esas situaciones en las que de repente un grupo empezaba a bailar en un centro comercial y todos nos veníamos atraídos por el chisme.

POP: para quienes no lo saben, significa publicidad en punto de venta, todos esos que adornan nuestro supermercado favorito y que muchas veces nos impulsan a comprar una promoción que no necesitamos. .

Estos eran los medios que manejábamos o dominábamos antes de entrar a esta era digital… y que ahora vemos que nada de lo que funcionaba en ellos, funciona para este nuevo mundo.

Por eso, creo que es necesario entender un concepto clave: Transmedia, de eso se trata ahora, de entender como tu mensaje, el mensaje de tu marca, se va a adaptar para este nuevo canal, o mejor dicho, nuevos canales digitales, la consigna es encontrar esa traducción perfecta, esa transmutación de la información sin perder el concepto de tu marca.

Ese es el reto!

Este concepto lo podemos ver en ejemplos claros, como nuestros podcast, que buscan contar lo mismo que les escribo aquí, pero con la experiencia auditiva que algunos prefieren, o por ejemplo los e-books que fue la manera en que vimos la reinvención de los libros… en otras palabras si has visto una película de Harry Potter y ya conocías el libro, ahí tienes lo que significa transmedia! .

Marcas como Angry Birds, sí el jueguito de los pajaritos; entendieron muy bien este concepto, por eso pudieron desarrollar una marca que no solo se queda en un juego de celular, sino que incluso una de las fuentes más grandes de sus ingresos se da por el merchandising o mejor dicho, los juguetes y peluches que ofertan.

LEGO, para mí es la máxima representación de lo que significa transmedia, su manera de evolucionar pasando de un juguete a series de TV, juegos interactivos de Play Station y hasta películas que se estrenan en salas de cine, ha sido sorprendente.

Ahora la pregunta es, cómo vas a hacerle transmedia a tu comunicación?… Has pensado como debería actuar tu marca en el mundo virtual?

Ya sabes todo lo que se necesita para triunfar en el ecosistema digital?… para eso vamos a adentrarnos primero en las reglas de este mundo.

Esta historia continuará…

En el siguiente podcast o blog, eso depende de ti 😜

Noticias relacionadas

  • Las ventajas de usar el video marketing dentro de la estrategia social media de una marca
  • Redes sociales, ciencia o casualidad?
  • Segundo aprendizaje: Muchas redes sociales, no todas son para mí