Sí mis estimados compañeros, ahora todo se trata de ser parte de una tribu, o bueno, varias para los multifacéticos, por eso vemos cómo se segmenta cada vez más las comunidades como LGTBI QKZETC, ya no queremos que nos vean genéricos, ni mucho menos que nos hablen como tal…

Ahora todos somos tan importantes, que no tenemos tiempo para quienes no se esfuerzan en hacernos sentir especiales.

Por ejemplo twitter es una red, para los más cultos… o al menos eso sienten los twitteros, y antes que me lo pregunten, sí existen twitteros en Colombia… hay personas que hoy en día dan por hecho que twitter es una red que fracasó, al menos en nuestro país, pero no es cierto!!!

Simplemente hay personas que prefieren ser parte de una tribu que se comunica a través de palabras escritas y que están dispuestos a hacerse sentir en cada puta decisión importante para nuestro país, aquí están las personas que son capaces de presionar a un político para que se retracte públicamente, eso no lo logra ni instagram, ni mucho menos tiktok, lo logran las tribus twitteras.

Por otro lado tenemos a las tribus que se dan en instagram, que de antemano les digo, en cada red hay diferentes tribus, diferentes enfoques de la comunicación. En instagram nos encontramos a las tribus más fashionistas, esas personas para las cuales es muy relevante proyectar una imagen exitosa, una vida exitosa y hasta aspiracional.

En instagram te encuentras las nuevas tendencias, los aparatejos y experiencias de lujo que todos queremos, o al menos todos sentimos querer, porque vemos a todos a nuestro alrededor usándolos.

Para triunfar en instagram, la buena calidad en fotos y vídeos es vital, si no me creen, vayan al perfil de cualquiera y fíjense la diferencia de likes que hay entre la foto producida pareciendo casual y la foto que realmente es casual… se van a sorprender de lo vanidosos y banales que podemos ser los seres humanos… y es que justo esta red permite sacarnos ese lado Orgullosamente Superficial que todos tenemos y negamos a la vez.

Ahora fíjense en Facebook, las tribus activas en esta red, están dedicadas a criticarlo todo!. A diferencia de Twitter donde todos criticamos una acción de impacto social, en Facebook nos damos el lujo de criticar hasta lo que se comen las personas… como hace un tiempo que tuvimos aquél profundo debate entre las personas que comen pizza con piña y las que les parece una abominación…

Pueden creer que después de eso, ya uno se siente con miedo de pedir una hawaiana para compartir?

Y no solo ese tipo de peleas banales e insulsas se han dado, también están las críticas eternas de los que ven o no GOT, Star wars y más profundo aún, de los que se atreven a participar en las dinámicas con memes o cambios en su foto de perfil… qué sería de la vida en fb, sin los memes?

LinkedIn, por otra parte, es la red de las tribus de alta gama, los que sí ocupan su tiempo en hablar y participar sólo de temas profesionales, temas solo para especialistas y aunque para muchos de nosotros es un entorno bastante árido, resulta ser que es ahí, donde encuentras esos perfiles de alto rango, que no perderán su tiempo discutiendo en fb, ni se meterán en problemas en twitter o mucho menos quieren mostrar su vida perfecta en instagram…

Esta red, está tan segmentada, que se ha convertido en un espacio para conocer colegas o profesionales relacionados con nuestros objetivos comerciales.

Una red, donde todos nos comportamos como adultos; es una red que a mí en lo personal, me da pereza, pero que tendré que empezar a dominar, porque sé que ahí está mi público real…

Y ahora viene con toda su fuerza tiktok, WOW, esta red sí que nos impresionó, después de haber visto la caída de Snapchat y Google+, imagínense, si el rey del internet Google, no pudo comprender la magia de las redes… qué putas nos espera a nosotros?

Bueno, el caso es que después de ver redes fracasar y otras que siguen en una intensa lucha por sobrevivir, aparece de la nada una red que está tomando cada vez más fuerza, una en la que pareciera que los más adultos no tienen cabida…

y por adultos me refiero a personas maduras, porque obviamente en esta red sí encuentras mayores de edad, pero sacando su niño interior, supongo.

Y es que esta red está hecha para tribus que quieren únicamente divertirse, entretenerse, para aquellos que le dan la importancia que se merece, nuestra faceta idiota, esa en la que todos somos pendejos, orgullosmente ridículos, insulsos y frescos. Algo que tanto el cuerpo como el espíritu necesitan.

No podemos andar por ahí sintiéndonos interesantes todo el tiempo, también hay que sacar espacio para reírnos de nosotros mismos y de los demás, por supuesto. El cerebro necesita descansos y eso es lo que tik tok comprendió.

Ahora miremos a Pinterest, una red a la cuál honestamente no le tenía fe, pero ya vemos cómo se ha sostenido y sigue creciendo a paso firme… y es que ahora que todos se creen publicistas, comunicadores y diseñadores, no podía faltar la red que le permita a las personas, tener las ideas geniales y recursos gráficos hasta para un tatuaje… esta red se ha convertido en fuente de inspiración o mejor aún de réplicas para el diseño de la comunicación; es una red, hecha para tribus creativas y muy visuales.

Existen muchas redes más, no sabemos sí lo lograrán o fracasarán como Google+, por eso no quiero confundirlos, por ahora estas son las más importantes que debes evaluar.

En conclusión, si asumimos que en el universo virtual todos nos comportamos diferente, pues en ese mismo universo es donde más podemos darle vida a cada faceta que nos compone, así que usamos:

Tik tok: para “la hora boba”, despreocupados de todo, aquí el ridículo es aplaudido.

Instagram: Para mostrarnos sexys de alguna manera, haz de cuenta que instagram es como aquel momento en que te arreglas para ir a una fiesta de matrimonio… donde todo debe ser perfecto. Es nuestro momento fashion.

Pinterest, para cuando te sientes inspirado, es tu momento art attack, que te posicionó Disney.

LinkedIn, es como una entrevista laboral eterna, ese momento donde sacas todos tus conocimientos y te sientes grande por tu profesión

Facebook: Es el momento del chisme, del meme, de la frase controversial y de ese momento en el que sientes ganas de agarrarte con el mundo por temas sin relevancia

Y twitter, para agarrarte con el mundo, pero por temas más profundos… temas que de verdad te mueven.

Si eres como yo y te da pereza leer, ahórratelo: aquí te dejo mi podcast.

Noticias relacionadas

  • Las ventajas de usar el video marketing dentro de la estrategia social media de una marca
  • Redes sociales, ciencia o casualidad?
  • Tercer aprendizaje: Del mundo real al mundo virtual