Ya hice la tarea de someterme a un par de cursos de marketing digital, de leer, escuchar, stalkear y tratar de comprender a los grandes gurús de la nueva comunicación.

Y hay un punto en común para todos, algunos lo llaman estrategia de conversión, funnel o embudo; y después de experimentar con todos nosotros, durante todos estos años, creo que el concepto más grande al que han llegado es el Inbound marketing…

(¡Prepárense!, Porque si antes el mercadeo y la publicidad estaban llenos de términos confusos con anglicismos que a duras penas entendíamos, ahora se vienen muchos más, porque es una nueva era del viejo y confiable: “Confunde y reinarás”)

Como les decía, después de mucho explorar y cazar contenido de valor, encontré un común denominador, algo que cualquiera que te quiera enseñar marketing digital, te explicará… y es que en efecto no existe una fórmula para simplemente publicar una pieza publicitaria hoy, e inmediatamente generar que el consumidor salga corriendo a adquirir nuestro producto; como ya les había dicho, eso no pasa.

Los expertos del mundo digital, entendieron que se trata de un proceso (como todo en la vida); el Inbound marketing, el máximo concepto que he aprendido de todo este estudio, es la reformulación de la ley de los 7 impactos.

Mejor dicho, yo diría que es la transmedia de esta ley, pues se trata de lograr envolver a un usuario en un proceso de varios pasos, con diferentes herramientas digitales, impactando de diferentes maneras al público, mientras esté navegando.

La mayoría repiten estos 4 pasos:

  1. Atraer
  2. Enganchar
  3. Comprender
  4. Actuar

Y claro cada paso tiene toda una estrategia, así es, debes saber que si quieres tener éxito en las redes sociales necesitas definir tu estrategia para atraer un público, recuerda tener en cuenta el concepto de tribus que venimos desarrollando en el universo virtual, después de obtener resultados en la atracción, paralelamente debes idear una estrategia para enganchar al usuario, en esta etapa sabes que lo lograste si tu base de datos se ve alimentada, pero imagina que tanto debemos hacer hoy en día para que las personas confíen en nosotros al punto de dejarnos sus valiosos datos, aquellos datos que antes no valían nada, pero que ahora todos son conscientes de su gran valor.

Una vez lograste penetrar al punto de tener datos reales de dichos usuarios, necesitas alimentar esa relación, comprender, que no por eso están listos para comprarte, que algunos necesitan más tiempo, más información, más señales para confiar en tu marca, y debes mantenerlos a la expectativa, no dejar morir la ilusión… imagínate las estrategias que se necesitan en este paso.

Por último, sigue el paso de actuar, ya lograste atraer a alguien, lo enganchaste, alimentaste esa relación con mucha compresión, ahora sí es la hora del Call to Action, está listo para la acción… solo necesita un empujoncito más, entonces que hay que hacer? Una estrategia más de persuasión.

Y sí señores es así como, mientras muchos creen que es más fácil y hasta democrático el canal digital, nos damos cuenta que el mercadeo no da puntada sin dedal, sigue siendo toda una hazaña posicionar un producto, así podamos hablar de él todo lo que queramos en nuestros canales digitales.

Por esta razón es que muchos fracasan y muchos más terminan por conformarse con tener muchos seguidores y prácticamente nada de interacciones…

Cómo pretendemos atraer, si ni siquiera tenemos claro el concepto de nuestra marca?, Muchos ni saben cuál es ese mensaje que su marca debe dar a un público que ahora tiene los medios para responder, entonces no sirve de nada entender de transmedia, publicidad o Inbound Marketing…

Si ni siquiera sabemos qué putas es una marca y cómo se comunica…

Y aquí es donde entró yo!!!, Sabia que no se podían deshacer de nosotros, los publicistas, los expertos en construcción y posicionamiento de marca, no podríamos ser simplemente atropellados por los famosos influenciadores… es como si en lugar de mandar a hacer tu spot publicitario para TV en una agencia o productora, le pidieras al actor del comercial que te haga el guión y todo el concepto para impulsar tu marca.

Y ya que estoy de vuelta en la cadena productiva de la comunicación, quiero decirles que prefiero empoderarlos para que sean ustedes mismos quienes dirijan su comunicación y no dependan únicamente del concepto que el creativo les está mostrando.

Vamos a entender qué putas es una marca y cómo se comunica, así como nos gusta, con explicaciones claras y en un lenguaje sencillo, sin tabúes ni represiones…

De aquí en adelante mis queridos guerreros de la vida, me dedicaré a revelar todas las claves y significados que necesitas saber sobre tu marca y su comunicación.

Voy a contarles desde mi experiencia y perspectiva, qué putas es un Insight, cómo putas defines tu Target group, para qué putas se usan los influenciadores, y sobre todo cómo putas sobrevivir a tantos cambios del mercado.

Lo mejor de todo es que iré experimentando cada ley, estrategia o táctica para crecer mi propia comunidad e ir midiendo y evaluando con uds lo que funciona y lo que no.

Soy Isa la negra Vikinga y me tardé solo 5 blogs y 5 años para reubicarme en esta nueva realidad.

Ahora estoy lista para contarle a esos warriors, a esos guerreros de la vida, qué putas es una marca y cómo se Comunica!

Noticias relacionadas

  • Las ventajas de usar el video marketing dentro de la estrategia social media de una marca
  • Tercer aprendizaje: Del mundo real al mundo virtual
  • Segundo aprendizaje: Muchas redes sociales, no todas son para mí