Abres tu instagram e inmediatamente te encuentras con muchos “gurús” de la “publicidad”, prometiendo enseñarte a ser exitoso en cuestión de meses, qué digo meses? De semanas!

De repente, mientras la economía se “cae”, ahora todo se trata de aprender a manejar tus redes sociales… y con eso ya tu vida cambiará. Sí esas mismas de las que grandes marcas se quejan porque teniendo millones de seguidores, aún así no les representan mayor crecimiento en sus ventas, es más hay quienes incluso se han estrellado al punto de decir que no sirven.

No me malinterpreten, tampoco creo que no sirvan, pero sí creo que estamos cayendo en un pecado fundamental, idolatrarlas!

Pero lo más consternante es ver cómo de repente, algunos avivachos salen a venderle a millones de ingenuos, que lo único que necesitan es aprender a manejar sus redes sociales y que nada más importa, como si el mundo dependiera de ello.

Estos “gurús”, te explican en unos cuantos pasos como hacerlo, pero lo que no te dicen es que al igual que las redes de mercadeo, las redes sociales no funciona a menos que te dediques de lleno a ello, no se trata de que una persona ve tu anuncio en redes y sale corriendo a comprarte… eso no pasa!. Empecemos por comprender que las redes son un canal más, un medio más, quienes conocen teorías como la ley de los 7 impactos, saben que las redes sociales son sólo uno de los frentes que las marcas deben defender, dándole prioridad de acuerdo a su público.

Pero señores no se engañen, a pesar del gran crecimiento de las redes, existen varios públicos esquivos a éstas, como dice Jurguen Karic, la TV sigue siendo el rey de los medios, y si no, ¿por qué Spotify, Rappi, ifood y muchas marcas de aplicaciones móviles, reinas del mundo digital, pautan en ella…?

Pero ahora más que nunca, todos son “publicistas”, todos creen comprender la difícil ecuación de la comunicación, así que las personas que tenemos una carrera enfocada a esto, pasamos a tener la importancia de un taxista… porque “cualquiera” te puede llevar y por una tarifa más baja.

Pues bien mis estimados publicistas, me atrevo a decirles que no se rindan, no tiene que rebajarse a la altura del sobrino que maneja muy bien el Facebook o el instagram; pronto, muy pronto, todas estas personas se estrellarán con una gran realidad, podrán aprender a manejar el canal de difusión, pero construir el mensaje y proyectar la marca, es una tarea de profesionales!

Así que cuando se cansen de intentarlo, nuestro trabajo, el trabajo de un creativo profesional, será más valorado que nunca y ahí, entenderemos que esta pandemia se hizo para que todos aprendan a reconocer el único trabajo que se necesita para impulsar todas las ideas brillantes de este mundo, el trabajo que solo talentosos de la creatividad pueden hacer: Convertir Insights en grandes conceptos para comunicar!

Noticias relacionadas

  • Las ventajas de usar el video marketing dentro de la estrategia social media de una marca
  • Redes sociales, ciencia o casualidad?
  • Tercer aprendizaje: Del mundo real al mundo virtual